26 abril, 2013

Cultivo los valores a través de las TICs.


Objetivos Generales:
Al finalizar el proyecto, los /as estudiantes estarán en capacidad de cultivar los valores a través de las TICs.

Objetivos Específicos:
1.    Al finalizar el tema, los /as estudiantes estarán en capacidad de identificar las herramientas básicas para cultivar los valores de: Respeto, Esfuerzo y Responsabilidad con un mínimo de error.
2.    Al finalizar el tema, los /as estudiantes pone en práctica los valores de Respeto, Esfuerzo y Responsabilidad en su entorno, sin dificultad.

Justificación:
Por los resultados obtenidos a nivel académicos en los/as estudiantes, por falta de vivencia de los valores de esfuerzo, respeto y responsabilidad, vemos la necesidad fomentar éstos, a través del uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). 

Objetivos a corto y largo plazo:
A corto plazo:
Una semana.
 A largo plazo:
Identificar y poner en práctica los valores de Respeto, Esfuerzo y Responsabilidad.

Beneficiarios
Los estudiantes de 3ro y 4to de Bachiller, de la modalidad Técnico Profesional del Liceo Tec. San José, de Vicente Noble.

Condiciones de la planta física:
El Centro Educativo cuenta con una planta física en óptima condiciones para alojar la infraestructura TIC

Modelo de intervención:
Ø  Rincón Tecnológico.
Ø  Pizarra Digital.
Ø  Carrito Móvil.
Ø  Kit TV + Laptop.
Ø  Laboratorio convencional.

Recursos TIC Existentes:
Ø  Laboratorio convencional.
Ø  Proyector (Datashow).
Ø  Laptop director.

Recurso TIC en el entorno:
Ø  Laboratorio de Informática de Progresando en Solidaridad.
Ø  Laboratorio de Informática del Indotel.
Ø  Ciber Cafés.

Seguridad:
Se cuenta con vigilancia por las noches para proteger las instalaciones.

Necesidades Formativas:
Ø  Curos de capacitación para docentes.

Recursos Didácticos Digitales (RDD):
Ø  Videos.
Ø  Laptop.
Ø  Internet.
Ø  Celulares inteligentes.
Ø  Presentación de videos.
Ø  Presentaciones en PowerPoint.
Ø  Películas Educativas.
Ø  Documentales.
Ø  Investigaciones.
Ø  Uso de celulares en el aula para investigar.
Ø  Dramatización.

Metodología:

Formación
Ø  En grupos de 5, los estudiantes analizan los valores del Respeto, Esfuerzo y la Responsabilidad.
Ø  En forma circular los estudiantes escuchan y analizan la canción de PINPINELA “Tu puedes ser lo que quiere ser”.
Ø  En el salón de actos, los estudiantes ven la película “Mi Pie Izquierdo” y entregan un reporte alusivo al Respeto, Esfuerzo y la Responsabilidad.
Ø  Entrega de frases a cada grupo de clase, una frase alusiva al Respeto, Esfuerzo y la Responsabilidad, para hacer drama y un soliloquio con los grupos.
Ø  Instigación en las TICs, el significado de los tres valores: Respeto, Esfuerzo y Responsabilidad.
Ø  Harán un video por grupo, donde se sobresalten los valores en conversaciones, hechos y dramatizaciones.
Ø  Realizan entrevistas en el barrio a personas adultas, para investigar que piensan sobre estos tres valores.
Ø  Forman frases con los tres valores y las colocan en lugares visibles.
Ø  Construyen un brochure con los tres valores: Respeto, Esfuerzo y la Responsabilidad.
Ø  Harán reportajes sobre el tema de los valores.
Ø  Difunden por Radio Enriquillo el tema “Los Valores de Respeto, Esfuerzo y la Responsabilidad.
Ø  Hacen pancartas con los tres valores en cuestión.

Diseño de Páginas Web:
Ø  Crean un Blog con los tres valores: Respeto, Esfuerzo y la Responsabilidad.
Ø  Elabora diseño gráfico, haciendo alusión al Respeto, Esfuerzo y la Responsabilidad.
Ø  Crean una página web en especie de diccionario con los valores.
Ø  Respetan el laboratorio de Informática y a sus compañeros.

Programación I.
Ø  Crea aplicaciones utilizando los elementos del entorno Delphi, con responsabilidad y respeto.
Ø  Identifica tipos de eventos, respetando la opinión de sus compañeros.
Ø  Manipula ventanas de código, entorno Delphi.
Ø  Modifica proyecto con responsabilidad.

 Matemáticas

Ø  Mantiene el respeto de los compañeros en la realización de los ejercicios en la pizarra en el tema de Cónicas.
Ø  Asumen la responsabilidad de entrega de trabajo de Progresiones e n su cuaderno.
Ø  Mediante una lectura reflexiva en el tema de Límites y Derivadas, construyen su propio concepto.
Ø  En forma circular escuchan y siguen orientaciones verbales del profesor en el tema de la Trigonometría.

Bares
Ø  Analizan con respeto la definición y procedimientos utilizados para desbarazar el bar. Observan videos donde el barman muestra cómo se realiza dicha actividad.      
Ø  Muestran respeto y se motivan a conocer los procesos de desinfección de utensilios, maquinarias y equipos del área del bar. Buscan videos en internet y lo muestran en clase.
Ø  Analizan con responsabilidad la importancia del uso de manejo de residuos y desechos del bar. Usaran las TIC como herramientas de información.
Ø  Muestran respeto por el cliente, el servicio que a éste se le debe brindar, ateniendo a las normas de etiqueta y protocolo. Usan el internet para investigar el tema.
Ø  Muestran responsabilidad ante posibles quejas, reclamaciones y situaciones difíciles presentadas en el bar o restaurantes entre clientes y camareros. Presentan videos a través de la pizarra digital.

Geografía Turística
Ø  Analizan las características e importancia del patrimonio turístico  natural y cultural de nuestro país. Buscan en la web información sobre el tema y se motivan a protegerlos.
Ø  Investigan en el internet el significado de “valor, conservación y restauración”, mostrando respeto por ello.
Ø  Socializan entre si los resultados de las investigaciones y realizan un diapositiva demostrando respeto por los patrimonios de nuestro país.
Ø  Identifican las potencialidades del turismo sostenible naturales y culturales, observando videos de nuestra zona turista y muestran respeto por ello
Ø  Valoran la biodiversidad ecosistema de nuestro país y se sienten motivados a promocionar su conservación. Presentan video sobre el tema usando la pizarra digital.
Ø  Exponen a través de la pizarra digital los destinos turísticos de nuestro país y se motivan a realizar excursión a Puerto Plata.
Ø  Sienten respeto y valoran nuestros monumentos de la zona colonial y presentan videos realizados por ellos en la visita a dicha zona, sin dificultad.

Eventos, Congresos, Convenciones
Ø  Analizan con responsabilidad el módulo de Eventos y Banquetes y muestran diversos videos a sus compañeros sobre el tema.
Ø  Se muestran motivados al realizar campañas promocionales de eventos gastronómicos y mostrarlo en la escuela a través de diapositiva.
Ø  Realizan la creación del programa para promocionar un evento con respeto y responsabilidad, apoyados en el internet.
Ø  Se motivan a realizar las técnicas, estilos, colocación de mesas, decoración y ambientación del evento sin dificultad. Observan videos donde se aprecian las diferentes técnicas a usar.
Ø  Reconocen con respeto y responsabilidad, la importancia, normas y utilidad del protocolo según el tipo de evento. Buscan en el internet información de los temas mencionados y lo presentan en clase a través de videos.      

Comité Gestor TIC:
Ø  Directora del Centro.
Ø  Coordinad@r del Centro.
Ø  Docentes representantes de los niveles.
Ø  La profesora de Ciencias Sociales.
Ø  Representante de padres: Lucia Beltre.

Dinamizador TIC:
Prof. Narciso González Rivas.

Etapas del plan:
Un mes: cuatro semanas.

 Difusión y socialización:
Ø  Publicación en mural.
Ø  Distribución en brochure.
Ø  Exposición en asamblea.

Portal Web:
Creación de un portal Web o un Blog.

Presupuesto:
Destinar el 20% del dinero de la Junta de Centro, para el mantenimiento operativo del Centro.  

0 comentarios:

Publicar un comentario