Objetivos Generales:
Al finalizar el
proyecto, los /as estudiantes estarán en capacidad de cultivar los valores a
través de las TICs.
Objetivos Específicos:
1.
Al finalizar el tema, los
/as estudiantes estarán en capacidad de identificar las herramientas básicas
para cultivar los valores de: Respeto, Esfuerzo y Responsabilidad con un mínimo
de error.
2.
Al finalizar el tema, los
/as estudiantes pone en práctica los valores de Respeto, Esfuerzo y
Responsabilidad en su entorno, sin dificultad.
Justificación:
Por los resultados
obtenidos a nivel académicos en los/as estudiantes, por falta de vivencia de
los valores de esfuerzo, respeto y responsabilidad, vemos la necesidad fomentar
éstos, a través del uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación
(TIC).
Objetivos a corto y largo plazo:
A corto plazo:
Una semana.
A
largo plazo:
Identificar y poner
en práctica los valores de Respeto, Esfuerzo y Responsabilidad.
Beneficiarios
Los estudiantes de
3ro y 4to de Bachiller, de la modalidad Técnico Profesional del Liceo Tec. San
José, de Vicente Noble.
Condiciones de la planta física:
El Centro Educativo
cuenta con una planta física en óptima condiciones para alojar la
infraestructura TIC
Modelo de intervención:
Ø Rincón
Tecnológico.
Ø Pizarra
Digital.
Ø Carrito
Móvil.
Ø Kit
TV + Laptop.
Ø Laboratorio
convencional.
Recursos TIC Existentes:
Ø Laboratorio
convencional.
Ø Proyector
(Datashow).
Ø Laptop
director.
Recurso TIC en el entorno:
Ø Laboratorio
de Informática de Progresando en Solidaridad.
Ø Laboratorio
de Informática del Indotel.
Ø Ciber
Cafés.
Seguridad:
Se cuenta con
vigilancia por las noches para proteger las instalaciones.
Necesidades Formativas:
Ø Curos
de capacitación para docentes.
Recursos Didácticos Digitales (RDD):
Ø Videos.
Ø Laptop.
Ø Internet.
Ø Celulares
inteligentes.
Ø Presentación
de videos.
Ø Presentaciones
en PowerPoint.
Ø Películas
Educativas.
Ø Documentales.
Ø Investigaciones.
Ø Uso
de celulares en el aula para investigar.
Ø Dramatización.
Metodología:
Formación
Ø En
grupos de 5, los estudiantes analizan los valores del Respeto, Esfuerzo y la
Responsabilidad.
Ø En
forma circular los estudiantes escuchan y analizan la canción de PINPINELA “Tu
puedes ser lo que quiere ser”.
Ø En
el salón de actos, los estudiantes ven la película “Mi Pie Izquierdo” y
entregan un reporte alusivo al Respeto, Esfuerzo y la Responsabilidad.
Ø Entrega
de frases a cada grupo de clase, una frase alusiva al Respeto, Esfuerzo y la
Responsabilidad, para hacer drama y un soliloquio con los grupos.
Ø Instigación
en las TICs, el significado de los tres valores: Respeto, Esfuerzo y
Responsabilidad.
Ø Harán
un video por grupo, donde se sobresalten los valores en conversaciones, hechos
y dramatizaciones.
Ø Realizan
entrevistas en el barrio a personas adultas, para investigar que piensan sobre
estos tres valores.
Ø Forman
frases con los tres valores y las colocan en lugares visibles.
Ø Construyen
un brochure con los tres valores: Respeto, Esfuerzo y la Responsabilidad.
Ø Harán
reportajes sobre el tema de los valores.
Ø Difunden
por Radio Enriquillo el tema “Los Valores de Respeto, Esfuerzo y la
Responsabilidad.
Ø Hacen
pancartas con los tres valores en cuestión.
Diseño de Páginas Web:
Ø Crean
un Blog con los tres valores: Respeto, Esfuerzo y la Responsabilidad.
Ø Elabora
diseño gráfico, haciendo alusión al Respeto, Esfuerzo y la Responsabilidad.
Ø Crean
una página web en especie de diccionario con los valores.
Ø Respetan
el laboratorio de Informática y a sus compañeros.
Programación I.
Ø Crea aplicaciones utilizando los elementos del entorno Delphi, con
responsabilidad y respeto.
Ø Identifica tipos de eventos, respetando la opinión de sus compañeros.
Ø Manipula ventanas de código, entorno Delphi.
Ø Modifica proyecto con responsabilidad.
Matemáticas
Ø Mantiene
el respeto de los compañeros en la realización de los ejercicios en la pizarra
en el tema de Cónicas.
Ø Asumen
la responsabilidad de entrega de trabajo de Progresiones e n su cuaderno.
Ø Mediante
una lectura reflexiva en el tema de Límites y Derivadas, construyen su propio
concepto.
Ø En
forma circular escuchan y siguen orientaciones verbales del profesor en el tema
de la Trigonometría.
Bares
Ø Analizan
con respeto la definición y procedimientos utilizados para desbarazar el bar.
Observan videos donde el barman muestra cómo se realiza dicha actividad.
Ø Muestran
respeto y se motivan a conocer los procesos de desinfección de utensilios,
maquinarias y equipos del área del bar. Buscan videos en internet y lo muestran
en clase.
Ø Analizan
con responsabilidad la importancia del uso de manejo de residuos y desechos del
bar. Usaran las TIC como herramientas de información.
Ø Muestran
respeto por el cliente, el servicio que a éste se le debe brindar, ateniendo a
las normas de etiqueta y protocolo. Usan el internet para investigar el tema.
Ø Muestran
responsabilidad ante posibles quejas, reclamaciones y situaciones difíciles
presentadas en el bar o restaurantes entre clientes y camareros. Presentan
videos a través de la pizarra digital.
Geografía Turística
Ø Analizan
las características e importancia del patrimonio turístico natural y cultural de nuestro país. Buscan en
la web información sobre el tema y se motivan a protegerlos.
Ø Investigan
en el internet el significado de “valor, conservación y restauración”,
mostrando respeto por ello.
Ø Socializan
entre si los resultados de las investigaciones y realizan un diapositiva
demostrando respeto por los patrimonios de nuestro país.
Ø Identifican
las potencialidades del turismo sostenible naturales y culturales, observando
videos de nuestra zona turista y muestran respeto por ello
Ø Valoran
la biodiversidad ecosistema de nuestro país y se sienten motivados a
promocionar su conservación. Presentan video sobre el tema usando la pizarra
digital.
Ø Exponen
a través de la pizarra digital los destinos turísticos de nuestro país y se
motivan a realizar excursión a Puerto Plata.
Ø Sienten
respeto y valoran nuestros monumentos de la zona colonial y presentan videos
realizados por ellos en la visita a dicha zona, sin dificultad.
Eventos, Congresos, Convenciones
Ø Analizan
con responsabilidad el módulo de Eventos y Banquetes y muestran diversos videos
a sus compañeros sobre el tema.
Ø Se
muestran motivados al realizar campañas promocionales de eventos gastronómicos
y mostrarlo en la escuela a través de diapositiva.
Ø Realizan
la creación del programa para promocionar un evento con respeto y
responsabilidad, apoyados en el internet.
Ø Se
motivan a realizar las técnicas, estilos, colocación de mesas, decoración y
ambientación del evento sin dificultad. Observan videos donde se aprecian las
diferentes técnicas a usar.
Ø Reconocen
con respeto y responsabilidad, la importancia, normas y utilidad del protocolo
según el tipo de evento. Buscan en el internet información de los temas
mencionados y lo presentan en clase a través de videos.
Comité Gestor TIC:
Ø Directora
del Centro.
Ø Coordinad@r
del Centro.
Ø Docentes
representantes de los niveles.
Ø La
profesora de Ciencias Sociales.
Ø Representante
de padres: Lucia Beltre.
Dinamizador TIC:
Prof. Narciso
González Rivas.
Etapas del plan:
Un mes: cuatro
semanas.
Difusión y socialización:
Ø Publicación
en mural.
Ø Distribución
en brochure.
Ø Exposición
en asamblea.
Portal Web:
Creación de un portal
Web o un Blog.
Presupuesto:
Destinar el 20% del
dinero de la Junta de Centro, para el mantenimiento operativo del Centro.
0 comentarios:
Publicar un comentario